Características de las piedras sedimentarias

Las rocas sedimentarias están formadas por la acumulación de sedimentos. Existen tres tipos básicos de rocas sedimentarias como pueden ser las Clásticas, las químicas y las orgánicas.

Clásticas: Son Brecha, Conglomerado, Arenisca y Lutita, que se forman a partir de los desechos de la meteorización mecánica.

Químicas: la Sal, Halita y algunas calizas que se forman cuando los materiales disueltos, precipitan de la solución.

Orgánicas: El Carbón y algunas calizas que se forman de la acumulación de desechos vegetales o animales.

A continuación mostraremos algunas descripciones breves de algunos tipos comunes de piedras sedimentarias:

La piedra Caliza es una roca que se compone principalmente de carbonato de calcio, se puede formar orgánicamente de la acumulación de conchas, corales y algas. También se puede formar químicamente de la precipitación de carbonato de calcio del agua del lago o del océano o mar. La Piedra Caliza se utiliza de muchas maneras. Algunas de las más comunes son la producción de cemento triturado de neutralización de ácidos y piedra.

La Brecha es una roca o piedra sedimentaria clástica y esta compuesta de fragmentos angulares grandes de mas de 2 mm. de diámetro. Los espacios entre los fragmentos grandes pueden rellenarse con una matriz de partículas más pequeñas o un cemento mineral que une a la roca.

El Sílex es un material micro cristalino roca sedimentaria compuesto por dióxido de silicios y O2. Se presenta como nódulos y masas concrecionadas y menos frecuentemente como un deposito de capa. Se rompe con una fractura concoide y a frecuentemente produce bordes muy afilados. Nuestros antepasados tomaron ventaja sobre algunos de sus congéneres, de como el Sílex se uso para fabricar armas y herramientas de corte.

El Esquisto Bituminoso, es una piedra que contiene gran cantidad de material orgánico en forma de querogeno. Hasta un tercio de la roca puede ser material orgánico solido. Los hidrocarburos líquidos y gaseosos se pueden extraer de la pizarra de aceite, pero la roca debe ser calentada o tratada con ciertos disolventes.

Esto es por lo general mucho menos eficiente que las rocas que producen petróleo o el gas directamente en un pozo de perforación. Los procesos utilizados para la extracción de hidrocarburos también producen emisiones y residuos que causan problemas ambientales significativos.

El Carbón es una roca sedimentaria orgánica que se forma principalmente de restos de plantas. Los restos de plantas generalmente de acumulan en un entorno de pantano. El Carbón es un combustible.

La roca de Salalita es una roca sedimentaria química que se forma de la evaporación del mar o las aguas de algún lago. También es conocida como el nombre mineral Halita. Rara vez se suele encontrar en la superficie de la tierra excepto en zonas de clima muy árido.

Se suele usar en la industria química o para su uso como tratamiento en las carreteras en invierno. Algunos tipos de Halita son procesados para su uso como condimento para la comida.

El Conglomerado es una roca clástica.  Es roca sedimentaria que contiene grandes partículas y que estas son mayores de 2mm. de diámetro. Por regla general, se llena el espacio sobrante en estas piedras con las partículas más pequeñas de este mismo material o un cemento químico que une a la roca.

La Arenisca es una roca sedimentaria clástica compuesta principalmente de arena. Los entornos donde se puedan acumular grandes cantidades de este material, incluyen playas, desiertos, llanuras de inundación y los deltas.

La Dolomita, también conocida como dolomía y piedra de dolomía, que es una roca sedimentaria química muy similar a la piedra caliza. Se forma por el barro, la piedra caliza es modificada por ricos elementos que contienen magnesio en las aguas subterráneas.

La Lutita es una piedra sedimentaria clástica que se compone de arcilla, normalmente se rompe en pedazos delgados.

El pedernal es una roca química o bioquímica que conforma el grupo de las piedras sedimentarias. Se rompe con una fractura concoide, el pedernal esta compuesto de cuarzo micro cristalino que normalmente se llama Sílex por los geólogos. Generalmente forma nódulos en rocas sedimentarias como las calizas.

Limonita: La Limonita es una roca sedimentaria que tiene un tamaño de grano en el rango de limo más fino que la arenisca y más grueso que algunas arcillas y es de origen clástica.

Las limonitas difieren significativamente de las areniscas debido a sus poros más pequeños y una mayor propensión a contener bastante arcilla. Aunque a menudo se confunde con la Lutita que es una roca con formación bandeada de hierro y es una roca sedimentaria química que forma al hierro y oxigeno y a veces otras sustancias se combinan en la solución y depositan como un sedimento.

Deja un comentario