Economía circular y construcción

Economía circular y construcción

La actual economía lineal basada en “tomar, hacer y desechar” refleja una época en que los recursos, la energía y el crédito se creían ilimitados, se obtenían con facilidad y no había conciencia de las graves consecuencias medioambientales que provocaban.

La idea de una economía donde los materiales y los recursos son reciclados y no existen desperdicios ni contaminación es un tema de discusión en los principales foros del mundo. Es una filosofía de organización de sistemas que persigue cambiar la actual economía lineal, por otra que funciona de forma circular, como ocurre en la naturaleza.

¿Que es la economía circular?

El termino economía circular, se refiere a un tipo de economía que se suele denominar “de la cuna a la cuna”, ya que se preocupa de toda la vida de cada producto, desde que sale al mercado hasta que termina su vida útil.

 

La economía circular y lineal
El concepto es que la basura no existe como tal.

 

La idea principal de este concepto es que la basura no existe como tal, es otro material de la cadena de reciclaje; la cuestión principal está en la transformación que experimenta cada material, todos son factibles de sufrir este proceso de cambio, con la idea de preservar su capital natural.

Una nueva visión orientada al desarrollo de productos y servicios

La economía circular es una nueva visión orientada al desarrollo de productos y servicios sostenibles, de manera que se optimiza el uso de los recursos, se facilita el desmontaje y la reutilización y se minimizan los residuos. Ya no vale simplemente con reciclar o utilizar materiales reciclados, la base está en reutilizar componentes durante todos los procesos de creación, y rediseñar pensando especialmente en el desmantelamiento al finalizar la vida útil de los productos.

¿La clave? Reciclar

Somos conscientes del sector en el que nos movemos y estamos constantemente investigando en la mejora de nuestros sistemas de contrucción en piedra para ganar en prestaciones y garantizar su reciclado al 100%, porque solo la dirección hacia la sostenibilidad es la que tiene futuro. Hoy queremos hablaros sobre la economía circular, un concepto que nosotros tenemos muy presente en nuestros productos y servicios.

Economía circular

En esta dirección, la economía circular responde a la tendencia global hacia el aumento de la creación de valor con menos recursos, impulsada por la falta o la volatilidad de los precios de algunas materias primas y por la relación directa entre su extracción y transformación y los principales problemas ambientales, en particular el cambio climático.

Aunque integra planteamientos ya consolidados a lo largo de las últimas décadas como el ecodiseño, la prevención y el reciclaje de residuos o las energías renovables, la economía circular trata ante todo de optimizar la fase de utilización de los productos: el valor del uso se convierte en la noción central del valor económico.

Máxima de la economía circular

“Producir, consumir y tirar” es y será sustituido por “reducir, reutilizar y reciclar”, conocidas también como las “3 R”. Esta es la máxima de la economía circular, el nuevo modelo de producción que busca prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La construcción

Continuará teniendo un impacto significativo en la forma en que se utilizan los recursos mundiales, dado que el crecimiento anual de la población está en más de 220.000 personas al día y la esperanza de vida va creciendo, se precisarán mayores áreas urbanas.

Innovación es el aliado principal

La innovación es el aliado con el que cuenta la construcción para hacer posible la verdadera transición hacia la economía circular, reduciendo residuos, diseñando en origen de forma ecológica, utilizando materiales reciclados, mejorando el rendimiento de los edificios o construyendo con criterios de eficiencia energética.

Construir viviendas pensando en su sostenibilidad y en el menor impacto ecológico es una práctica que cada vez más práctica el sector de la construcción.

Por eso es importante que el sector de la construcción llegue a un modelo de economía circular donde el flujo lineal de recursos-producto-residuos se convierta en un flujo circular de recursos-productos-recursos reciclados. Así se logra reciclar, reparar o regenerar de manera constante y se consigue que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

La influencia del sector de la construcción

El sector de la construcción seguirá influyendo en la forma en que se utilizan los recursos mundiales ya que se necesitarán más viviendas y en consecuencia más zonas urbanas.

El desafío está en evitar al máximo seguir construyendo extendiendo los bordes de las ciudades y perdiendo territorio natural en vez de renovar, reutilizar y poner en valor el tejido urbano construido que ya existe.

Reutilización. Claves para la economía circular
Reutilización. Clave para la economía circular

 

Por eso el problema yace en distintas escalas: por un lado la transformación de la industria de las partes y por el otro la regeneración sostenida de la vivienda como producto final.

Los principios de la economía circular:

  • Diseña para reutilizar.
  • Enfocarse en la cadena de producción.
  • Transformar productos en servicios.
  • Equilibra los flujos de recursos renovables y controla las existencias finitas.
  • Optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad.

Los beneficios de aplicar esta economía son:

  • Es rentable: el modelo de reducir, reutilizar y reciclar permite que las empresas aprovechen mucho más los materiales.
  • Empresas comprometidas y conectadas: que trabajan bajo un mismo modelo y se ayudan entre sí en temas ecológicos.
  • Reputación: ¿recuerdas que te hablé una vez del “circulo de oro”? Pues al seguir esta filosofía estás basando tu forma de hacer dinero totalmente alineada con la filosofía principal.
  • Innovación: tienes la posibilidad de ser el pionero en un área o servicio alternativo que encaja muy bien con la mayoría de los consumidores (“millennials” más preocupados por el ambiente).
  • Genera nuevos puestos de trabajo y habilidades por parte de sus empleados.

La sociedad y el mundo avanza rápidamente, y lo que hasta hace poco era un concepto «de moda» y correcto, se ha vuelto un término desgastado, en ocasiones, indebido. La nueva forma de ser sostenible pasa por aplicar el concepto de Economía Circular en la construcción, concepto que en otros sectores ya se utiliza y que debemos empezar a considerarlo para construir nuestro futuro.

Deja un comentario