Energéticamente eficientes

Energéticamente eficientes

Minimizando las necesidades energéticas

En todo lo relacionado con la eficiencia energética: ¿Sois de los que apagais el televisor pero solo lo dejáis en standby? ¿O de los que en invierno van en mangas de camisa y pantalón corto por casa, y ponen la calefacción a 25 grados? Tambien podrias ser de los que tienen la mania de dejarse todas las luces de casa encendidas, o de los hambrientos, que abren la puerta del frigorífico cada dos por tres.

En cuestión de eficiencia energética en el hogar pocos son los que se salvan de cometer este y otros errores de despilfarro energético. Ciertamente, minimizar las necesidades energéticas de casa y hacer un uso lo mas racional posible del uso que hacemos de la energía esta en nuestras manos.

La economía y el medio ambiente, motivos para ser eficientes

Podríamos decir que esta en nuestro bolsillo. Tenemos que ser eficientes por interes economico, porque asi ahorramos en la factura eléctrica y de combustibles. el otro factor que tiene que ver con el respeto del medio ambiente es evitando las emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del cambio climático.

LA eficiencia energética

Siendo eficientes en casa, todo el mundo sale ganando, ya que hay que recordar muchos de los lemas que circulan por todos los medios de comunicación como: «Hazlo por tí, por el país y por el planeta. La pregunta que inmediatamente nos surge ahora es cómo podemos hacerlo.

La calefacción es donde más energía gastamos

Empezando por la calefacción, ya que el 50% del consumo medio de energía de un hogar medio, corresponde a la climatización de casa, para ahorrar energía en este campo, tener un termostato preferiblemente programable será lo ideal. En el termostato programable se podrá poner la temperatura deseada y regular en función de las horas de ocupación de casa.

La iluminación

En segundo lugar y, no menos importante tendremos la iluminación del hogar, y tendríamos que plantear la necesidad de cambiar las bombillas de toda la vida, las incandescentes, por las de bajo consumo o LED, estas últimas son algo más caras que las anteriores, pero duran bastante más y necesitan bastante menos potencia eléctrica para su funcionamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del agua caliente que puede llegar a representar en torno al 20% del consumo energético de las casas. Por ello conviene que la mayoría de las veces que nos vamos a asear nos duchemos en lugar de bañarnos. De esta manera podemos llegar a gastar unas diez veces menos.

Los electrodomésticos

Hay que destacar la importancia que tiene la adquisición de electrodomésticos con una buena calificación energética o de bajo consumo. Todos aquellos electrodomésticos que estén calificados con al letra A de eficiencia energética, sobre todo el frigorífico y el congelador, serán aparatos que consumen la energía de manera más eficiente y en menor cantidad,  ya que son aparatos que funcionan durante todo el dia y conviene que su funcionamiento se ajuste a unos estándares energéticos adecuados.

La pérdida de energía

Cuando se trata de evitar la pérdida de energía, tenemos que observar a todos aquellos equipos que no son eficientes y que están mal aislados. Por ejemplo: Poner la calefacción a toda marcha mientras se tengan las ventanas o las puertas de casa abiertas.

También conviene revisar que el resto de los equipos de casa o del edificio como las calderas de calefacción, fachadas, ventanas y alumbrado sean compatibles con el uso de las energías renovables.

Los consejos:

Microondas en lugar del horno

A la hora de calentar o descongelar cualquier alimento o líquido, es recomendable utilizar el microondas en lugar del horno convencional.

El congelador lleno

Cuando más lleno esté nuestro congelador menos gastara. además cuando saquemos de él algún alimento para consumir, es aconsejable pasarlo al frigorífico.

Llenar el tambor al máximo

Se aconseja también, que cada vez que pongamos una lavadora o un lavavajillas lo hagamos llenandolos al máximo,. en caso de no ser así, conviene utilizar un programa de lavado corto.

Deja un comentario