La biomasa

La biomasa

Consientes que con el gasoil estamos utilizando energía fósil con el efecto invernadero correspondiente, sería interesante hablar de los sistemas con combustibles renovables como la biomasa forestal y de sus inconvenientes mas que de sus ventajas.

La biomasa de origen forestal ha tenido un incremento importante desde hace unos 15 años, ha sufrido también las consecuencias de la bajada de los precios del gasoil y cierta mala fama como consecuencia de alguna instalación para este tipo de combustible mal hecha.

La tecnología de las calderas

Tecnológicamente las calderas y las estufas de biomasa ya son avanzadas y en algunos países como en Austria la mayoría de las instalaciones nuevas se hacen con calderas de biomasa forestal. Falta en cualquier caso un poco de experiencia y formación de los ingenieros y de los instaladores y a veces biomasa de calidad en algunos casos. Lo cierto es que no es lo mismo una caldera de biomasa, que una caldera de gasoil.

El material de combustión

De entrada estamos quemando material sólido con un grado de residuos y necesidades de mantenimiento muy elevado comparado con el gasoil. Igualmente la calidad de la biomasa que podemos encontrar en muchas ocasiones varía mucho en algunos casos. Estamos acostumbrados a que la calidad del combustible por definición, sea siempre igual de buena en todos los casos y esto por desgracia no es del todo cierto en todo lo relacionado  con la biomasa,  tanto sea astilla es decir madera triturada como el pellet que es madera triturada y prensada en piezas de igual diámetro y longitud.

Las instalaciones

Durante el boom de las instalaciones de biomasa también han proliferado los proveedores y los fabricantes de biomasa con la misma falta de experiencia que los  otros involucrados. Factores como el tipo de madera o el grado de humedad, se han infravalorado, con la consecuencia de haber efectuado instalaciones poco eficientes que han sufrido averías o que han dejado de funcionar.

¿Ventajas o desventajas?

La biomasa tiene ventajas pero también puede comportar un cierto peligro. Por una parte la obtención de biomasa permite financiar la gestión en la limpieza de los bosques hasta independizarse energéticamente. Hay ejemplos de sitios o de pueblos en qué los edificios de algunos lugares se abastecen de calderas centrales de astilla. La biomasa proviene de los propios bosques del lugar de residencia, obtenida con trabajadores que se pagan con el ahorro de no tener que quemar gasoil.

¿Es realmente sostenible?

Si queremos que sea sostenible la cantidad de biomasa de origen forestal, tenemos que tener en cuenta de que no es ilimitada. Y es unicamente sostenible solo cuando proviene de bosques gestionados de forma sostenible y no de deforestación como ya pasa en paises del este de Europa cómo Rumanía, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, etcétera que abastecen las grandes necesidades de madera de los países del oeste como Alemania y Austria.

¿Es una alternativa real?

La biomasa forestal no es por eso una alternativa al gasoil o el gas de forma global lo puede ser, pero hasta cierto grado. Por lo que respecta a otras formas de biomasa o bien son casos aislados como los residuos agrícolas o aún no se ha llegado al nivel tecnológico necesario  cómo podría ser el biodiésel,  etcétera.

Debemos tener en cuenta de que la inversión para una instalación de biomasa multiplica la de una caldera de gasoil, tanto por la caldera que es más compleja como por los sistemas de almacenaje y de transporte de la biomasa. Igualmente la biomasa requiere un mantenimiento continuo una limpieza frecuente y un control de la calidad del combustible.

La ventaja por encontrar alguna, es el precio del combustible en el  caso de la astilla ronda los 23 céntimos por kilovatio hora, menos de la mitad del precio del gasoil. Finalmente es necesario comentar que la combustión de biomasa prácticamente siempre genera bastante más contaminación con partículas en suspensión que la combustión de gasoil o de gas. En cualquier caso es el usuario final quien tendría que valorar sí es interesante o no efectuar una instalación de este tipo en su casa o negocio.

Deja un comentario