Reciclaje de materiales para ahorrar energía

Reciclaje de materiales para ahorrar energía

El reciclaje de materiales desde papel, vidrio, plástico, metales, etc. mas el uso de las energías renovables permitirá una mejor eficiencia energética y disminución de contaminación.

El reciclaje de materias primas permite un ahorro importante en al área industrial ya que la mayoría de la energía que consume es para extraer y producir materias primas para luego elaborar los productos.

Por ejemplo, La energía que se utiliza para fabricar papel reciclado es un 60% menos de la que se necesita para obtener una tonelada de papel virgen. La cantidad de energía que se necesita para hacer funcionar un televisor durante tres horas se consigue con el reciclaje de una sola lata de aluminio.

Eficiencia energética es igual a ahorro

Un objetivo primordial del movimiento de reciclaje es reducir la cantidad de residuos domésticos que son enviados a los vertederos. El reciclaje también ayuda a reutilizar y conservar los recursos valiosos, lo que reduce la necesidad de utilizar materias primas en la creación de productos de consumo.

Reciclaje de aluminio

Una de las formas más eficientes de reciclaje es el reciclaje de aluminio. El aluminio puede ser reutilizado varias veces y requiere muy poco procesamiento para que esté disponible para su reutilización.

Los fabricantes simplemente funden el aluminio triturado proveniente de diferentes artículos reciclados de este material y luego le agregan un porcentaje de aluminio recién extraído, logrando así un producto acabado de calidad y eficiente.

Reciclaje de plástico

Los productos de consumo se encuentran conformados por siete tipos de plástico, de los cuales la gran mayoría puede ser utilizada para ser reciclado y de esta manera extender su vida útil. Por otra parte el reciclaje de plástico requiere de sólo una décima parte de la energía necesaria para crear nuevo plástico a partir de materias primas vírgenes.

Reciclaje de papel

El reciclaje de papel no sólo ahorra energía, sino que también conserva los árboles, lo que reduce la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera.Reciclaje de  Se estima que la producción de un producto de papel reciclado requiere sólo el 60 por ciento de la energía necesaria para crear uno a partir de pulpa de madera fresca, y los informes muestran que reciclar una tonelada de papel puede salvar 17 árboles.

Reciclaje de vidrio

El reciclado de vidrio es menos eficiente que muchas otras formas de reciclado, ya que los procesos para volver a utilizarlo no son tan sencillos. El reciclado de vidrio sólo ahorra aproximadamente el 30 por ciento del costo de la energía para producir vidrio nuevo, y las materias primas necesarias se encuentran en abundancia.

Reciclaje en el trabajo

Seguramente si en alguna ocasión nos preguntaran si reciclamos diríamos que sí, que en nuestro hogar ya tenemos ciertos hábitos de reciclaje, pero ¿y en el trabajo? Si medimos el tiempo que pasamos trabajando nos daremos cuenta de que es superior al que pasamos en nuestra casa, por lo tanto si tenemos unos hábitos de reciclaje, como de ahorro energético, en nuestro hogar, ¿por qué no tenerlos en nuestro centro de trabajo?

Los números en este sentido son claros, así que no te lo pienses y recicla. Aportarás tu grano de arena a reducir el consumo energético, la contaminación de agua y aire y a preservar los bosques que tan preciados y necesarios son para la vida.

 

Deja un comentario